21 de mayo de 2018

5 razones clave para conectar un chatbot a su CRM

Tabla de contenidos

Para ser claros, esta no es otra publicación sobre los beneficios de usar un CRM. Espero que ya tengas eso cubierto. Este artículo trata sobre la importancia de integrar tu CRM actual con una solución de inteligencia artificial para desarrollar relaciones más fuertes y cerrar más ventas.

Pero antes de entrar en las principales ventajas de esta integración, veamos cómo es la comunicación con el cliente en la actualidad.

La experiencia es el rey - Conecte un chatbot

Probablemente has escuchado la frase «El producto es rey» demasiadas veces (y apuesto a que Steve Jobs ayudó a instalarlo dentro de tu cabeza). Pero ofrecer excelentes productos no siempre es suficiente.

Con más opciones disponibles que nunca, las empresas deben centrarse en ofrecer mejores experiencias.

Aquí en Aivo, creemos firmemente que el Servicio al Cliente es un aliado estratégico del equipo de Ventas. Ya no se trata de darles la información que necesitan. Hoy, el Servicio al Cliente se trata de crear experiencias que los clientes aprecien tanto que no sientan la necesidad de compararte con tus competidores. ¿Y adivina qué? Cuando se sienten bien atendidos, es mucho más probable que sigan siendo leales e incluso adquieran más productos.

Por otro lado, no sólo los clientes son cada vez más exigentes, sino que, a medida que crece tu negocio, también lo hace tu base de clientes. Los empleados pasan sus días respondiendo llamadas, correos electrónicos, chats y contactando a otros departamentos. La contratación constante de personas puede hacer que los costos sean extremadamente altos. De hecho, el departamento de Atención al cliente es una de las áreas más caras de una empresa.

Atención humana & Inteligencia Artificial = el mejor combo

El apoyo tradicional
Apoyo basado en la empatía

Mientras dejas a los clientes esperando - y no teniendo una buena experiencia - te pierdes las oportunidades de venta cruzada y de aumento de ventas. Según un estudio de Zendesk, "el 66% de los clientes B2B y el 52% de los B2C dejaron de comprar después de una mala interacción con el cliente". Cifras duras, ¿verdad? (Si estás interesado en profundizar en cómo lidiar con tiempos de alta demanda no te pierdas este artículo). Afortunadamente, puedes darle la vuelta a esto.

La inteligencia artificial incrementa la productividad sin sacrificar la calidad mediante sus dos capacidades principales; Aprendizaje automático (Machine learning) y procesamiento del lenguaje natural (NLP). En el mundo del Servicio al Cliente, esto da como resultado la liberación de los agentes para trabajar en problemas más complejos.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot, o asistente virtual, es una solución que utiliza inteligencia artificial para ayudarte a resolver las necesidades de tus clientes. Básicamente, ahorra tiempo y esfuerzos de tu equipo respondiendo automáticamente. Consejo clave: asegúrate de adquirir un asistente virtual que se integre con todas tus soluciones actuales (no sólo tu CRM). Esto hará que la experiencia de tus clientes se destaque.

Artículo relacionado: Qué es un chatbot y las 4 aplicaciones indispensables para tu negocio

5 cosas que hace un chatbot para mejorar tu estrategia de CRM

#1 Automatiza la asistencia y optimiza los recursos humanos

En primer lugar, un asistente virtual entiende el lenguaje natural e identifica la necesidad del cliente. Hace el trabajo pesado resolviendo automáticamente los asuntos rutinarios o recolectando información. Es simple, en realidad: todas las preguntas frecuentes que tiene en su base de conocimientos son resueltas por el chatbot.

#2 Hace feliz a tus clientes con respuestas inmediatas

A medida que el robot se ocupa de las solicitudes frecuentes, los clientes obtienen respuestas instantáneas y los agentes ganan tiempo. De esta forma, pueden enfocarse en personalizar las respuestas, trabajar en estrategia y cerrar ventas. Si la solicitud no puede ser respondida automáticamente, el asistente virtual envía toda la información relevante a tu CRM, crea un caso y lo asigna al departamento indicado. Tu equipo tendrá acceso a un perfil completo del cliente para poder ofrecer rápidamente una solución o una propuesta comercial.

#3 Reduce costos

Mientras un bot entrenado se ocupa de responder automáticamente, un gran equipo de soporte humano 24/7 se vuelve obsoleto. Es simple matemática: cuanto más inteligente sea tu solución, menores serán tus costos.

Las empresas que adopten la solución entregarán un servicio de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una reducción esperada en servicios humanos de alrededor del 70%.

#4 Potencia las ventas

Además, tu asistente virtual podrá detectar ventas o llevar a cabo acciones de upselling en tiempo real. Cuando detecta una venta potencial, le pide al cliente que complete un breve formulario y envíe los detalles al equipo de Ventas. Básicamente, tendrás un generador de prospectos automático que se conecta perfectamente con tu flujo de trabajo en el CRM.

#5 Ofrece soporte ilimitado

Tus clientes se olvidarán de esperar. Puedes confiar en un chatbot para resolver las demandas de tus clientes de forma inmediata, 24/7 y en todos tus canales.

Empodera tu CRM con Inteligencia Artificial

Ahora sí estás listo para aprovechar al máximo los canales automáticos, como componentes esenciales de tu Customer Relationship Management.

Nuestro propio asistente virtual, AgentBot, es una solución automática que ha demostrado brindar todos los beneficios mencionados, pero también agrega una característica clave: interactúa con empatía y diálogos humanos. Prueba AgentBot hoy.

Conecta Salesforce a AgentBot

Si tu empresa usa Salesforce, es tu día de suerte; recientemente, Aivo se asoció con el líder mundial en CRM para crear una nativa entre AgentBot y Salesforce CRM. Mira cómo funciona:

Artículo relacionado: Aivo anuncia AgentBot en el AppExchange de Salesforce

Zapier y Aivo se unen para potenciar tu chatbot aún más

Si tienes otro proveedor de CRM, no te preocupes. Nuestra integración con Zapier permite que AgentBot se conecte a más de 1000 aplicaciones. Por ejemplo, si utilizas Hubspot, podrás crear un flujo de trabajo que transfiera contactos e información directamente desde el asistente virtual hacia tu cuenta. Al fin podrás olvidarte de copiar y pegar la información manualmente.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para comenzar a automatizar tareas y gestionar a tus clientes de forma más simple.

¿Quieres conocer más acerca de nuestras soluciones? Contáctate con nuestros especialistas. Estarán felices de ayudarte.

Artículo relacionado: 3 casos de automatización: cómo usar Zapier para conectar tus aplicaciones a un chatbot

¿Quieres mejorar tu estrategia de CX?

Nuestras soluciones de servicio al cliente impulsadas con IA conversacional pueden ayudarte a ofrecer una experiencia eficiente y 24/7 a tus clientes. Entra en contacto con nuerto equipo para conocer en detalle cómo pueden ayudarte en tu negocio.