El trabajo del día a día puede verse sobrepasado por decenas de tareas imposibles de completar. Incluso antes de finalizar una, ya hay nuevas obligaciones queriendo encontrar un espacio en tu ocupado cronograma.

Pero esta situación no tiene porqué ser la normal y esperada.

Para cumplir los plazos y optimizar recursos y tiempo, concéntrate en automatizar tus procesos.

El concepto “automatización” puede ser bastante abstracto en ocasiones. Suena muy bien cuando un colega te comenta: “Automaticé mis procedimientos y logré una productividad sin precedentes”.

Pero… ¿Cómo lo logró específicamente? ¿Qué truco utilizó?

Lo cierto es que no esconde un truco de magia bajo su manga. La automatización es más simple y accesible de lo que crees.

Chatbots y aplicaciones web: el equipo estratégico del año

¿Estás familiarizado con los chatbots?

Si has llegado a este blog, probablemente sepas alguna que otra cosa sobre el tema. Si no es el caso, no te preocupes, aquí encontrarás material para introducirte en este robótico mundo.


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La cuestión de hoy pasa por las casi infinitas posibilidades que tienes al conectar un chatbot con otras aplicaciones web.

No estamos exagerando cuando decimos “casi infinitas”. Ciertamente, el panorama de las apps web crece año a año. Por ende, es importante que evalúes y elijas las que mejor se adapten a tu negocio y objetivos.

Pero ten en cuenta lo siguiente: tus herramientas pueden ser excelentes pero si todas funcionan aisladamente, tu trabajo será más complicado de lo necesario.

Por esto, al adquirir un asistente virtual siempre asegúrate de que sea compatible con el resto de las aplicaciones que ya utilizas.

Plataformas como Zapier son excelentes para resolver este problema. Desde un único sitio puedes integrar tu chatbot con las apps web que ya conoces y crear flujos de trabajo automatizados.

Y lo mejor es que es sencillo y no necesitas ser un genio en programación para hacerlo.

Si quieres una ayuda extra, aquí encontrarás el paso a paso para conectar Zapier con AgentBot, el chatbot con inteligencia Artificial de Aivo.

3 casos de automatización de tareas

1. Conecta tu CRM y enfócate en tus clientes

Manejar las relaciones con tus clientes no es sencillo y brindar un servicio al cliente que supere sus expectativas, mucho menos.

Los chatbots inteligentes te acercan a este objetivo. Al soportar formularios, podrás llevar un registro de todas sus consultas y reclamos y así no perder ninguna oportunidad.

Allí tienes la mitad del camino recorrido. Integrando el asistente virtual con tu CRM estás un paso más allá.

Por ejemplo, si utilizas Hubspot, podrás crear un flujo de trabajo que transfiera contactos e información directamente desde el asistente virtual hacia tu cuenta. Al fin podrás olvidarte de copiar y pegar la información manualmente.


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2. Potencia tu estrategia de emails

Las bandejas de entrada y salida de emails pueden convertirse en una pesadilla. Gestionar cientos o miles de envíos sin ayuda de herramientas te llevaría todo el día.

Las plataformas de email marketing, tales como Mailchimp, son excelente para automatizar esta tarea. Ni hablar si las integras con tu chatbot.

Podrás copiar contactos y dividirlos en grupos según las diferentes acciones que quieras ejecutar. Con unos pocos clicks, envía emails de seguimiento, contenido personalizado, respuestas masivas o guarda archivos adjuntos directamente a tu Dropbox.

Si dejas el trabajo duro a los flujos de trabajo automáticos, podrás concentrarte en cómo mejorar tu negocio o cuándo programar un corte de pelo. Tú decides qué hacer con tu tiempo libre.

3. Recluta y coordina a tu equipo ideal

Los chatbot también son útiles para el área de recursos humanos. Prueba conectar tu asistente virtual con recursos tales como Typeform o Slack.

Abre búsquedas laborales y ofrece a los potenciales candidatos la posibilidad de enviar su CV también a través del chatbot de tu sitio web.

Con este recurso, podrás integrar formularios para que completen con sus datos y luego establecer una acción automática a partir de ello. Asociando aplicaciones de envío de correo electrónico o Calendar, transfiere esta información para crear listas con los postulantes y enviar notificaciones de entrevistas.

De esta manera, estarás más cerca de contratar a ese miembro del equipo que tanto necesitas.

Resumiendo: 2 beneficios de conectar tus aplicaciones a un chatbot

Al usar Zapier para conectar tus aplicaciones a un chatbot estás abriendo un mundo de posibilidades para tu compañía. Por esto, no podríamos abarcar en un solo artículo todas las opciones que tienes. Con decirte que Zapier tiene más de 1000 opciones para integrar a un chatbot, te harás una idea del escenario.

Pero hay algo que sí está en nuestras manos y es comunicar lo siguiente:

Potenciar tu chatbot con las apps web que ya utilizas beneficia no sólo el servicio al cliente sino también las áreas de ventas y marketing.

¿Cómo lo hace? Ya algo te fuimos adelantando. Ahora, te condensaremos dos puntos claves que queremos que te lleves de esta nota.

  • Optimiza tus recursos

Para comenzar, si estás automatizando tareas mediante un chatbot ya ofreces un servicio al cliente superior al tradicional.

Los asistentes virtuales están disponibles 24/7 y atienden aún cuando tu equipo descansa. No necesitas grandes equipos de trabajo. Con un chatbot, podrás invertir más dinero en otras áreas de tu compañía.

Por otro lado, si lo conectas vía Zapier a otras aplicaciones web, la automatización se potencia al cubo. Ya no tendrás que realizar las tediosas tareas repetitivas.

Finalmente, algunos chatbots ofrecen la misma solución en todos tus canales de atención. Esto te permitirá brindar una experiencia omnicanal personalizada.

  • Aumenta las ventas

Los chatbots son excelentes herramientas para complementar tus estrategias de ventas y marketing.

Mediante la integración de formularios, podrás captar leads más fácilmente. Con cada interacción, los asistentes virtuales obtienen información acerca de las preferencias, intereses y canales de contacto de tus clientes.

Todos sabemos lo importantes que son estas clases de datos para una compañía.

Por una parte, puedes transferirlos a otras aplicaciones y tener una visión más clara de tus mercados y oportunidades.

Por la otra, son útiles para incentivar compras a través de técnicas como el Up Selling y Cross Selling. Los asistentes virtuales con IA pueden ofrecer a tus clientes productos similares o complementarios a los que están interesados y así, motorizan más tus ventas.

Y por último, y prometemos que realmente es lo último, simplifican el tratamiento de la información transaccional. Al integrarse con los cientos de aplicaciones disponibles en Zapier, los chatbots hacen más sencillo el cruce de datos.

En síntesis, gestionar tus clientes será mucho más sencillo y podrás brindarles una atención personalizada según sus necesidades.

¿Estás interesado en automatizar tus procesos?

Si te han quedado dudas sobre cómo usar Zapier para conectar tus aplicaciones a un chatbot, aquí podrás encontrar la información que necesitas.También puedes contactarte con uno de nuestros expertos para aprender más acerca de AgentBot y los beneficios de su conexión con Zapier.

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