El Black Friday es un acontecimiento icónico a nivel mundial. En Latinoamérica, sucederá el próximo 29 de noviembre, a excepción de México, en donde tendrá lugar entre el 15 y 18 bajo el nombre de “Buen Fin”.

Este evento, a pesar de suceder un viernes, suele acaparar todo el mes de noviembre en términos de preparación y comunicación de ofertas. Cuando se aproxima la fecha, significa una semana llena de descuentos, promociones y rebajas que inundan tanto las tiendas físicas como las virtuales.

Con el consumo por las nubes, las tiendas físicas y online deberán afrontar esta sobre-demanda. Los focos de las consultas suelen ser claros: horarios, descuentos, formas y medios de pago, disponibilidad de productos, envíos, entre otras.
Al igual que ocurre con el Cyber Monday o en los días antes de Navidad, los altos picos de ventas exigen que las compañías estén preparadas para atender todas estas preguntas que llegarán de los clientes.


Artículo relacionado: Sé el Campeón de tus Clientes: ¿Cómo lidiar con la Sobre-demanda?


Una tendencia que no para de crecer

Desde su popularización, este fenómeno continúa expandiéndose. Según el sitio Black Friday Global, en Estados Unidos cada persona compra un promedio de 4 productos durante estas fechas. Esto significa un increíble aumento del 2063% de las ventas. A nivel mundial, el incremento es de 663%. Los artículos más comprados suelen ser ropa, dispositivos electrónicos (con un fuerte foco en teléfonos móviles) y zapatos.

Otro dato importante: aunque las  ventas online crecen año tras año, durante Black Friday gran parte de los consumidores recurre tanto a los comercios físicos como al eCommerce. El 80% de los compradores recurre a ambos, mientras que el 20% restante se divide en offline (10%) y online (10%).

Si de ventas online se trata, es fundamental conocer cómo aumentar las ventas, generar más leads y lograr conversiones en la web para afrontar esta semana de oportunidades. 

Durante el Black Friday 2018, el día de mayor interés por las ofertas a nivel mundial fue el mismo viernes, en donde se registró un pico de 33.4%. Lo siguieron los días miércoles y jueves, en donde se registraron números del 11.1% y 20.8% respectivamente. Lunes, martes, sábado y domingo cerraron con números inferiores al 11%.

 

¿Cómo afecta a las empresas la sobre-demanda?

Una de las consecuencias lógicas de estas populares fechas es el aumento del tráfico en las webs de los comercios. Las ventas online crecen en cuestión de días, al igual que las consultas y reclamos de los clientes. Según el sitio Footwear News, una de cada 10 compras en línea se realiza en canales emergentes como redes sociales, plataformas de mensajería y dispositivos habilitados por voz. Además, estiman que este año las ventas online facturarán alrededor de USD $7.3 billones para los Estados Unidos, y USD $39.6 billones a nivel global. De la misma manera, afirman que aquellos comercios que ofrezcan experiencias más personalizadas a los clientes, mayores facilidades y precios imbatibles serán sin duda los grandes ganadores de esta temporada.

Estos números hablan por sí solos, y si tus agentes no tienen las herramientas para gestionar esta situación, pueden frustrarse. Tus clientes sin duda recordarán una mala experiencia, y las ventas no serán las esperadas. 


Artículo relacionado: Ventas Online: mejores prácticas para vender más por internet


“En muchas ocasiones, las empresas seducen a sus clientes con ofertas atractivas y luego fallan al no dar la respuesta adecuada a estos y cuando quieren solucionarlo ya es demasiado tarde”, opina Martín Frascaroli, CEO y fundador de Aivo.

Viernes negro, inteligente y eficiente

Las soluciones del servicio al cliente de Aivo te permitirán aprovechar al máximo las altas demandas. Según datos de la compañía, AgentBot ha ayudado a numerosas empresas cuando se trata de ecommerce, incluídas las fechas especiales.

General Motors, por ejemplo, logró innovar en el sector automotriz al incorporar el bot conversacional de Aivo para las consultas diarias. ¿Cómo? a través de Chevy, el asistente virtual que les permitió optimizar el servicio al cliente, aumentar las ventas y atender a todos los interesados de la mejor forma posible y en tiempo real.

Falabella, reconocida tienda departamental de Latinoamérica, logró números increíbles durante el Hot Sale de este año. Del 13 al 15 de mayo, el promedio de consultas diarias aumentó en un 668%. Aún con este incremento, Lucía fue capaz de responder el 95.5% de las consultas recibidas por sus clientes. Solamente el 4.5% de las consultas precisaron ser transferidas a agentes de atención humana.

Respuesta automática: es inmediato, rápido y eficaz. AgentBot responderá las preguntas frecuentes en mucho menos tiempo que un agente humano y reducirá los costos del departamento de servicio al cliente.

Disponibilidad amplia: no importa cuando recibas una consulta, nuestro chatbot con IA la resolverá durante 24 horas del día los 7 días de la semana.

Experiencia omnicanal: puedes conectar a AgentBot a una ventana web o a aplicaciones de mensajería móvil. El bot se adapta automáticamente a cada canal digital y ofrece la  misma atención de calidad.

Empatía: un trato cercano con el cliente es primordial para crear lazos duraderos. La memoria a largo plazo, el reconocimiento de regionalismos y emojis y el entendimiento del lenguaje natural hacen de AgentBot un experto en conversaciones fluidas.

“Los asistentes virtuales que las compañías incorporen a su departamento de atención al cliente deben caracterizarse por un trato cercano y personalizado, como si se trataran de equipos humanos”, comenta Frascaroli.

Prepárarte para el Black Friday 

¿Estás listo para el Black Friday? Nuestro Marketplace sí. Gracias a él podrás acceder a paquetes de contenidos que te ayudarán a satisfacer las dudas de tus clientes sin demoras. Están especialmente diseñados para enriquecer la personalidad a tu asistente virtual y sumar preguntas a tono con eventos especiales, como Black Friday y Cyber Monday. Ya incluyen las formas de preguntar, así que sólo tendrás que enfocarte en crear respuestas increíbles.

Si ya cuentas con AgentBot, puedes importarlos  desde la plataforma. Si todavía no lo utilizas, ¡comienza hoy! Contáctate con nuestros expertos y aprovecha el Black Friday para probar su efectividad. 

¿Quieres más tips sobre cómo potenciar tu negocio? Descarga nuestro e-book de E-Commerce para generar más leads y convertir en la web.