La experiencia del cliente es fundamental para el crecimiento de tu negocio. Según un estudio, las empresas que ganan $1000 millones al año pueden producir una ganancia adicional de $700 millones durante los tres años siguientes con sólo invertir en la experiencia del cliente.

La experiencia es tan importante que en 2020 será el diferenciador fundamental de una marca. Por esa razón, una experiencia del cliente positiva (o negativa) puede hacer que tu negocio sea un éxito (o un fracaso).


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Aquí tienes algunos consejos para mejorar la experiencia del cliente:

1. Entiende a tus clientes

A fin de mejorar la experiencia del cliente, es fundamental que primero los entiendas a ellos y a sus motivaciones. Para lograrlo, debes definir a tus clientes sobre la base de sus datos demográficos, sus intereses y ubicación geográfica.

Además, es muy importante comprender sus desafíos para que puedas resolver sus problemas y mejorar la experiencia del cliente.

2. Ofrece una experiencia de omnicanalidad

Recuerda que muchos clientes utilizan varios canales para interactuar con su marca antes de concretar una compra.
De hecho,  76 % de los compradores usan varios canales.

Para mejorar la experiencia, es necesario enfocarse en la omnicanalidad. De esta manera, no importa el momento en que interactúen con tu marca, su experiencia será consistente, fluida y coherente.


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3. Está siempre disponible

El aspecto más importante a tener en cuenta para mejorar la experiencia del cliente es estar siempre presente. El objetivo debe ser estar disponible en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea mediante el correo electrónico, chat en vivo o incluso por teléfono.

Trata de responder todas las consultas lo más rápido y de la mejor manera posible. Esto mantendrá a tus clientes satisfechos.

4. Recompensa a los clientes leales

Sorprender a tus clientes con recompensas es una de las formas más exitosas de mejorar su experiencia. Considera la posibilidad de deleitar a tus clientes más leales y agradecerles por su elección. Esto afianzará la confianza de los clientes en tu marca y los mantendrá satisfechos.

Además, los motivará a elegirte y atraerá a nuevos clientes a tu marca.

Estas son algunas de las recompensas que puedes ofrecer:

  • Ofertas exclusivas que no se encuentran disponibles para todos los clientes
  • Un reconocimiento cálido compartiendo sus publicaciones, opiniones o hasta sus historias en tus cuentas de redes sociales

5. Comunícate a través de las redes sociales

Para mejorar aún más la experiencia del cliente, puedes contactarlos a través de las redes sociales. Es importante recordar que las personas no sólo utilizan las redes sociales para interactuar con su círculo social, sino también para comunicarse con las marcas.

De hecho, 48 % de los consumidores afirman que, si una marca responde sus preguntas a través de las redes sociales, se sienten inclinados a concretar una compra. A la vez, el 88 % de los consumidores se sienten molestos cuando las marcas se burlan de sus seguidores.

También puedes interactuar con tus clientes compartiendo contenido interesante y educativo con frecuencia. Otra buena idea es anunciar las actualizaciones más recientes de tus productos y responder los comentarios y problemas de tus clientes.

6. Utiliza las analíticas

Las analíticas son fundamentales para el éxito de cualquier empresa porque ayudan a conocer tu posición y cómo se puede mejorar tu desempeño. Consulta el índice de satisfacción del cliente, el índice de promoción neta y el índice de esfuerzo del cliente.

Además, haz un seguimiento de la manera en que las personas participan con tu marca en las redes sociales y en tu sitio web. Sobre la base de los datos recopilados, puedes implementar cambios en tu estrategia para mejorar la experiencia del cliente.

Si ya conoces la plataforma del chatbot de Aivo, puedes hacer un seguimiento de todos los datos valiosos de tu desempeño. Esto te ayudará a conocer mejor a tus clientes, ya que puedes obtener respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de mis clientes?
  • ¿Con qué se relacionan sus preguntas y problemas?
  • ¿Necesito actualizar mi sitio web?

En resumen, puedes utilizar este conocimiento para identificar oportunidades de mejora y brindar experiencias más satisfactorias a tus clientes.

Para obtener más información acerca de la experiencia del cliente y cómo mejorarla, consulta la infografía que se encuentra a continuación.

How to Improve Customer Experience 6 of the Best Ways