Recientemente LinkedIn lanzó LinkedIn Live, un servicio para realizar streamings en vivo desde esta red social. Por el momento, se encuentra en versión beta y sólo compañías selectas pueden acceder a ella luego de un proceso de aprobación.

Desde su lanzamiento, empresas como Salesforce, Amazon y Hootsuite realizaron transmisiones en vivo, y recientemente Aivo se sumó a esta lista con una segunda sesión de Ask Me Anything con Martín Frascaroli, CEO de la compañía (¡la puedes ver completa aquí!).

Es por eso que en esta ocasión les escribe Lola Rainero, ya que, como encargada de Community Relations y distribución de contenido, estuve a cargo de la producción de este proyecto junto con el equipo de Marketing. 

A continuación, conversamos sobre nuestra experiencia utilizando esta herramienta y sobre por qué es tan importante para la experiencia del cliente.

Estar presente donde se encuentra el cliente

Sea para estrategias de marketing o customer service, interactuar con los clientes y seguidores de forma inmediata, conversacional y en sus canales de preferencia es esencial para fortalecer la relación. 

Esto es especialmente importante en la era que estamos atravesando, donde constantemente surgen nuevos canales y formatos de comunicación que las marcas pueden aprovechar para mejorar su experiencia.

Hoy múltiples redes sociales ofrecen la posibilidad de transmitir en vivo pero, hasta el momento, no era posible hacerlo de forma nativa en LinkedIn. Para las compañías B2B como Aivo, esto era una gran desventaja.

Anteriormente, habíamos realizado webinars y sesiones de Ask Me Anything en otras plataformas, y si bien estuvimos conformes con los resultados, sentíamos que no estábamos en donde estaba nuestro cliente. Siempre debíamos hacerlos migrar hacia otro lado y muchas veces perdíamos la posibilidad de conectar con ellos en el momento y lugar en el que estaban.


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En este sentido, la razón por la que decidimos apostar por LinkedIn Live fue porque al fin teníamos la posibilidad de generar contenido conversacional y de valor en el canal en el que se encuentra nuestra comunidad más fuerte, lo cual es el caso de muchas compañías B2B.

El futuro es conversacional

Así como el cliente determina el canal, también determina el formato en el que prefiere comunicarse. Los hábitos de los consumidores actuales apuntan hacia una dinámica conversacional, y las estrategias de contenido deben ir en esa dirección. Ellos ya no quieren ser meros receptores, sino participar de forma activa en los contenidos que consumen.

En este contexto, estar atentos a las tendencias de la industria, así como a las expectativas y hábitos de los clientes, es esencial para destacarse en el mercado, obtener mejores resultados, y brindar una mejor experiencia de marca.

Específicamente, la ventaja de una transmisión en vivo es que te permite interactuar en directo con tus seguidores. A diferencia del blog que tiende a ser unidireccional, el live dirige la dinámica hacia la conversación y la participación de los usuarios, enfocando el contenido en lo que el usuario quiere escuchar, y no sólo en lo que la compañía tiene para decir. 

Todo lo que necesitas saber para mejorar tu experiencia con LinkedIn Live

Ahora bien, seguramente te estés preguntando cómo utilizar esta herramienta para tu estrategia de CX. Por eso, a continuación comparto nuestros aprendizajes y recomendaciones para utilizar LinkedIn Live.

1. Por dónde empezar

Para comenzar, debes aplicar a través de este formulario. Por ahora, no todas las compañías tienen acceso a los servicios de streaming en esta plataforma, por lo que LinkedIn deberá aprobar tu página para comenzar. Una vez que te notifiquen si tu aplicación fue aprobada a través de un email, puedes comenzar. 

Lo que sí debes tener en cuenta, es que LinkedIn otorga un periodo de 30 días para realizar la primera prueba. Recomiendo no exceder ese límite, ya que de lo contrario pueden darte de baja el acceso. 

2. Luz, cámara, acción: comienza el show

LinkedIn terceriza la transmisión a través de plataformas de streaming, y sólo algunas están habilitadas para funcionar con esta red social. Nosotros ya hicimos nuestro research y nuestras favoritas fueron Stream Yard y Restream por su simpleza y facilidad de uso. 

Una vez contratado el servicio de la plataforma, la misma se conecta con la cuenta del administrador de LinkedIn, y ¡voilá!, ya puedes realizar tu primera transmisión. 

3. El contenido es el rey

Lo más importante durante la transmisión es, sin duda, el contenido. LinkedIn propone una serie de eventos que puedes realizar, como entrevistas, sesiones de Ask Me Anything, tour por la oficina, paneles de disertaciones, detrás de escena en un evento, demos de productos, entre otros

Pero además de la idea en sí, hay otras consideraciones que me parece importante remarcar para que el contenido sea verdaderamente de valor para tus clientes:

  • Debe ser auténtico y diferente, así como entretenido e interesante para tu audiencia específica.
  • No es necesario contar con un equipo de producción súper especializado. Incluso muchas veces mientras más casero y original, más engagement tiene. Nosotros teníamos cámaras y micrófonos profesionales, y al final del día, lo que mejor nos funcionó fue la webcam y el parlante de conferencias.
  • Contar con al menos dos personas en el vivo (pero no más de 4). Inicialmente íbamos a llevar a cabo el Ask Me Anything sólo con el CEO, pero a último momento decidimos sumar a Amalia Bernabé, Manager of Customer Success. La conversación que se dio entre ambos fue muy enriquecedora para la dinámica y el tono de la transmisión, y ambos pudieron resolver muchas consultas frecuentes de nuestros clientes.
  • Evita ir en vivo más de una vez por día, e incluso diría no superar las dos o tres veces por semana. A su vez, en la mayoría de transmisiones, mantendría la duración por debajo de los 45 minutos.
  • Considera la posibilidad de desarrollar una serie de episodios en vivo. Esto le dará consistencia al contenido y tus seguidores sabrán qué esperar de tus lives

4. El que mucho abarca, poco aprieta 

Una transmisión en vivo es mucho más que sólo la transmisión en sí. Es por eso que me parece esencial que para este tipo de eventos siempre haya más de una persona detrás de cámara involucrada. En nuestro primer webinar en vivo, yo intenté hacer todas las tareas en simultáneo y creeme, no fue una buena idea.

Mi recomendación es que una persona se encargue de los aspectos técnicos y otra persona se encargue de moderar los comentarios y responder consultas específicas.

Además, el hecho de que la transmisión sea en LinkedIn no significa que la misma no pueda reutilizarse en otros canales y en distintos formatos, siempre teniendo en mente la omnicanalidad. Para esto, recomiendo una tercera persona de Marketing realizando la cobertura en las otras redes sociales de la compañía.


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Por ejemplo, en Twitter se puede hacer una sesión de live tweeting, en Facebook se puede transmitir paralelamente, y en Instagram se puede hacer una cobertura a través de stories con los momentos más importantes. Cada canal tiene su propia dinámica, ¡saca provecho de cada una de ellos para comunicarte con tu audiencia de distinta forma!

Conclusión

En pocas palabras, estoy muy contenta con la experiencia y los resultados de nuestro primer proyecto en LinkedIn Live. Más de 70 personas se conectaron en vivo y fue nuestra publicación orgánica con más reacciones e impresiones del año. Además, recibimos más de 30 preguntas antes de la transmisión. 

Tanto desde una perspectiva de marketing como de servicio al cliente, creo que las transmisiones en vivo son una excelente herramienta para conversar con la audiencia, sea sobre el producto, la cultura corporativa, o tendencias de la industria. 

Espero que estas recomendaciones te ayuden a desarrollar tu primera transmisión en vivo, sea desde LinkedIn o desde cualquier otra plataforma donde se encuentre tu audiencia. 

Si tienes más dudas o te gustaría saber más, puedes dejar tu comentario o escribirme a mi cuenta de LinkedIn. Estaré lista para compartir más tips o responder sus consultas sobre LinkedIn Live.