15 de enero de 2020

WhatsApp Business: 3 pasos para automatizar tu servicio de atención al cliente

Aivo | Mejore la experiencia de sus clientes con WhastsApp Business

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¿Pensabas que los chatbots sólo estaban en la web o en Facebook Messenger? Hoy vengo a contarte que hay otra opción, y una realmente popular. Seguro que te suena. Se llama WhatsApp Business y ha llegado para revolucionar tu servicio de atención al cliente.

WhatsApp Business, recargado y automatizado

La llegada de WhatsApp Business ha causado sensación. Gracias a esta app las compañías pueden atender a sus clientes a través del canal de mensajería que ya forma parte de la vida cotidiana de personas de todo el mundo.

Lo cierto es que más de 3 millones de empresas ya lo hacen. Pero no todas ofrecen una experiencia de atención instantánea y automática.

Con un chatbot, tus clientes podrán recibir las respuestas a sus consultas en tiempo real. De ser necesario, la sesión puede ser derivada a un agente a través de un Live Chat sin salir de la ventana de la aplicación.

Antes que nada, si quieres conocer cómo crear un bot para WhatsApp y cargarlo con contenido especial para tus clientes, aquí tienes EL artículo ideal.

Artículo relacionado: Chatbot para WhatsApp Business: consejos para crear la mejor experiencia.

Ahora bien, implementar una nueva tecnología puede sonar un poco complejo a veces. Códigos, programación, ¿scripts? Nada de eso.

En este artículo, descubrirá lo sencillo que es automatizar el servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.

Lo que nadie te contó: La verdad detrás de la tilde verde de WhatsApp

“¿Necesito la tilde verde para poder conectar un bot a WhatsApp?”

Quizás te hayas hecho esta pregunta, quizás no. Pero seguro has visto que muchas compañías tienen una tilde verde al costado de su nombre. Esto significa que WhatsApp ha verificado que ese número pertenece a la cuenta de una empresa.

Si bien tener una cuenta de WhatsApp oficial mejora la presencia de la marca, no es un requisito para automatizar el servicio al cliente.

No olvides esta frase: Todas las cuentas pueden implementar WhatsApp.

De todas formas, si quieres obtener el ícono verde, ten en mente que necesitas un mínimo de interacciones por mes para solicitarla.

Automatizar WhatsApp Business en 3 sencillos pasos

Ahora sí, estos son las etapas para implementar WhatsApp como canal automatizado de atención al cliente.

Automatiza WhatsApp en 3 simples pasos
3 pasos para automatizar el negocio de WhatsApp

1. Aprobación de la cuenta

Para conocer si puedes utilizar la API oficial para conectarte a WhatsApp tienes que completar un formulario con información acerca de la compañía, como el nombre y dirección de la marca, el email de facturación y datos de un contacto, entre otros. Luego, habrá que esperar la resolución de WhatsApp.

Recuerda que para que tu cuenta sea aprobada, tienes que cumplir con las Políticas Comerciales de WhatsApp.

Además, es importante que utilices la cuenta sólo para brindar soporte al cliente. WhatsApp no admite usos promocionales.

Otras variables son la escalabilidad de la compañía y la disponibilidad del cliente. WhatsApp también considera si la empresa ya implementa ampliamente SMS, email y otros canales de Marketing y si tiene historial de inversión en Facebook Ads.

2. Activación del PIN

código pin whatsapp
Activación de WhatsApp Business

Si tu marca es aprobada, el proveedor le enviará a la compañía dueña del bot la información para continuar. En el caso de Aivo, un representante se comunicará con el cliente y, en una breve reunión, intercambiarán el código del PIN.

Para este paso, tu teléfono debe estar habilitado para recibir SMS y llamadas internacionales. Si utilizas un IVR (Interactive Voice Response), desactívalo durante este proceso.

3. Conexión del chatbot con el número

Una vez activado el PIN, se realiza la conexión entre el bot y el número de la empresa.

¡Listo! Tu bot ya está preparado para atender desde WhatsApp.

Algunos últimos consejos sobre WhatsApp Business

Para asegurarte de que todo salga de maravilla, ten en mente lo siguiente:

  • El número no puede estar asociado a otra cuenta de WhatsApp.
  • El Facebook Manager ID debe ser el de la marca interesada en operar con WhatsApp, no el de la agencia que maneja sus redes.

Si este artículo te dejó con ganas de saber más sobre cómo automatizar WhatsApp, puedes contactarte con uno de nuestros ejecutivos.

Si ya eres un cliente, el equipo de Customer Success está más que disponible para ayudarte a implementar este canal en tu servicio al cliente.

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