Saber leer el futuro: Disal apuesta a la innovación en la Industria Editorial junto a Aivo

En un mercado que ha sido afectado fuertemente los últimos años por la tecnología, advertir los cambios e innovar es fundamental para sobrevivir. Siempre un paso adelante, esta empresa pionera en la distribución y comercialización de libros encontró un nuevo camino utilizando inteligencia artificial. Conoce su historia.

Fundada en 1968, Disal lleva más de 50 años como una de las mayores distribuidora de libros y materiales didácticos en Brasil. En noviembre de 2018, la empresa decidió enriquecer sus apuestas de modelo de Marketplace y E-commerce a través de Clara, un chatbot creado con IA de Aivo, para lograr <b

  • Catálogo con más de 300.000 títulos
  • Trabajan con más de 300 editoriales
  • Cuentan con 16 tiendas propias

Objetivos

Brindar una atención al cliente especializada y de alta calidad.

Posicionarse como líderes en el mercado de distribución de productos culturales.

Ser referentes en operaciones logísticas y atención al cliente.

Contribuir a la difusión del conocimiento.

Objetivos

Brindar una atención al cliente especializada y de alta calidad.

Posicionarse como líderes en el mercado de distribución de productos culturales.

Ser referentes en operaciones logísticas y atención al cliente.

Contribuir a la difusión del conocimiento.

Un personaje que cobra vida

Antes de optar por la Inteligencia Artificial para sus servicios de atención, el equipo de Disal recibía 4000 pedidos diarios por teléfono. Antes del ciclo escolar, la demanda era incluso más alta, ralentizando los procesos de compra y distribución. Se enfrentaban, entonces, a la siguiente pregunta: ¿Cómo aprovechar la tecnología para mejorar la atención del sitio durante todo el año y no solo en los períodos de mayor demanda? Para poder lograr este objetivo, crearon junto a Aivo a Clara, la asistente virtual potenciada por Inteligencia Artificial.

"El soporte del equipo de Aivo ha sido fundamental para ayudarnos con insights y nuevas funcionalidades, las cuales estamos estableciendo"

Francisco Canato | Director de Disal

¿Cómo ayuda Clara a sus clientes?

Hoy, Clara responde las consultas on-line 24/7 de manera natural y con una personalidad definida, adaptando las respuestas en base a un aprendizaje continuo. Es capaz de encontrar un libro específico, realizar el seguimiento de un pedido, brindar información sobre los textos escolares del año lectivo, entre otros. Además el chatbot puede integrarse con otros sistemas y añadir complementos. ¿El resultado? Mejoras significativas en la experiencia de los clientes, optimización de tiempos y crecimiento de la empresa.

¿Cómo ayuda Clara a sus clientes?

Hoy, Clara responde las consultas on-line 24/7 de manera natural y con una personalidad definida, adaptando las respuestas en base a un aprendizaje continuo. Es capaz de encontrar un libro específico, realizar el seguimiento de un pedido, brindar información sobre los textos escolares del año lectivo, entre otros. Además el chatbot puede integrarse con otros sistemas y añadir complementos. ¿El resultado? Mejoras significativas en la experiencia de los clientes, optimización de tiempos y crecimiento de la empresa.

Clara responde preguntas sobre:

Estado de los pedidos

Plazos de entregas

Recuperación de contraseñas

Cambios y devoluciones

Direcciones y teléfonos de nuestras tiendas

Consulta de libros y series

Listas escolares y mucho más

Clara responde preguntas sobre:

Estado de los pedidos

Plazos de entregas

Recuperación de contraseñas

Cambios y devoluciones

Direcciones y teléfonos de nuestras tiendas

Consulta de libros y series

Listas escolares y mucho más

Resultados

90%

de las consultas son resueltas sin la necesidad de un agente humano

1 min

es el tiempo promedio de atención

Actualmente, Disal sigue creciendo y brindando soporte automatizado a sus clientes las 24hs. Esto permite optimizar el tiempo de los vendedores para que puedan dedicarse a tareas de mayor complejidad, mientras el chatbot realiza las suyas. Experiencias personalizadas, mayor velocidad en el servicio y crecimiento constante son algunos de los resultados que la empresa celebra hoy, con vistas a seguir desarrollándose en el futuro.

Resultados

90%

de las consultas son resueltas sin la necesidad de un agente humano

1 min

es el tiempo promedio de atención

Actualmente, Disal sigue creciendo y brindando soporte automatizado a sus clientes las 24hs. Esto permite optimizar el tiempo de los vendedores para que puedan dedicarse a tareas de mayor complejidad, mientras el chatbot realiza las suyas. Experiencias personalizadas, mayor velocidad en el servicio y crecimiento constante son algunos de los resultados que la empresa celebra hoy, con vistas a seguir desarrollándose en el futuro.

"El perfil del cliente ha cambiado en los últimos años y DISAL se viene adaptando a este nuevo consumidor, aún más exigente en cuanto a nuevas experiencias y atención multicanal."

Francisco Canato | Director de Disal

Disal y su visión a futuro

“El éxito hasta el momento ha sido tan grande que la empresa ya estudia otras áreas en que se puede implementar la inteligencia artificial”, comenta Francisco Canato.

Es por esto que Disal se encuentra evaluando la posibilidad de incorporar atención automática en sus canales telefónicos. En este caso se trata de Voice, una solución de Inteligencia Artificial que integra empatía humana y diálogos cotidianos a la comunicación telefónica en el servicio al cliente. ¿El objetivo? seguir evolucionando y presentar a su asistente virtual en más frentes. Nosotros seguiremos acompañando a Disal para continuar brindando experiencias increíbles y contribuir a la difusión del conocimiento.

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