Una tendencia natural en los e-commerce es vender cada vez más. Para lograrlo, invierten en marketing que les permite generar más tráfico a su sitio, aun cuando la mejor opción es fidelizar los clientes actuales. A continuación, citamos 4 claves  para desarrollar una estrategia de fidelización  y aumentar ventas en canales digitales. 

4 claves para aumentar ventas en canales digitales

1) Atención Proactiva

Implica iniciar la comunicación con el cliente antes que él. Las principales ventajas, ademas de aumentar ventas en canales digitales, son:

  • Elevar el grado de satisfacción y generar una actitud positiva para futuras compras (ya que percibe este valor agregado).

  • Desarrollar una relación cercana, que construye confianza y conduce a una futura “lealtad con la empresa”.

  • Minimizar el riesgo de fuga de clientes. (Abandonan el sitio web).

  • Reducir costos en atención al cliente al disminuir la cantidad de consultas futuras.

Según el estudio realizado por Harris Interactive, el 87% del público desea que las empresas los contacten de manera proactiva. Las principales razones: prevenir acciones fraudulentas en la transacción (65%) y despejar sus dudas relacionadas a la venta (51%), entre otras.

El resultado: el 73% de consumidores que tuvo una experiencia de servicio al cliente proactiva mejoró su percepción de la marca.

2) Comunicación abierta durante todo el proceso de venta:

  1. Detección de la necesidad/deseo a satisfacer: Ofrecer información que permita al cliente auto-gestionarse y responder a sus consultas más frecuentes. La felicidad del cliente radica en encontrar respuestas rápidas a sus consultas, mientras eso sucede las empresas va camino a aumentar ventas en canales digitales.

  2. Recolección de información del producto: Disponer de una descripción detallada de cada producto o servicio disponible, y compartir buenas experiencias de otros clientes en relación a esta compra.

  3. Deseo de compra: Asistir al cliente en todas sus dudas y consultas, para que disponga de toda la información necesaria para concretar la compra.

  4. Proceso de compra: Cuando el cliente esta ejecutando la compra, debemos estar disponibles en todo momento, y responder cada inquietud que pueda ir surgiendo, inclusive aquellos aspectos que puedan nivelar la ansiedad del cliente respecto al proceso, por ejemplo, los tiempos de entrega, un aspecto clave que influye en tus intenciones de aumentar ventas en canales digitales.

  5. Servicio post-venta: Relevar cómo se sintió el cliente durante el proceso de compra, garantizar su satisfacción y crear una relación a largo plazo.

3) Resolución ágil y veloz de todas las consultas

La velocidad de respuesta es un factor diferencial en los e-commerce que puede hacer que una experiencia de compra se calificada como muy buena, o pésima, pero también es clave al momento de aumentar ventas en canales digitales.

Según el estudio de Optus, el 31% de los usuarios espera que sus problemas se resuelvan en un plazo máximo de 24 horas, mientras que el 24% de la muestra (cifra que ocupa el segundo lugar) espera respuestas en menos de una hora, un reto que definitivamente dificulta aumentar ventas en canales digitales.

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Fuente: Optus.com.au

4) Fidelización de clientes

Un cliente fiel es un comprador recurrente, y comparte su buena experiencia con sus redes de contactos.

Un e-commerce necesita asegurar la mejor experiencia de cada cliente en cada interacción. Esto le permitirá fidelizar a sus clientes.

Una regla en todos los e-commerce, más y mejor atención al cliente se traduce en mayor cantidad de ventas.

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