La innovación tecnológica está transformando el ritmo de vida de los consumidores de un modo radical, la rápida atención al cliente es una característica fundamental en eso. En promedio, pasan entre 8 y 14 horas diarias frente a una pantalla. Esto significa que gran parte de las cosas que hacen durante el día las realizan a través de un dispositivo, principalmente móvil.

Estos nuevos hábitos han generado en los individuos una necesidad de inmediatez nunca antes vista. Se trata de buscar resolver necesidades e inquietudes en el momento en el cual surge la intención y, si no se logra, se produce frustración o molestia.

Las empresas vienen adaptándose paulatinamente a estos cambios, principalmente trasladando gran parte de su estrategia de atención al cliente con canales digitales. Pero muchas veces esto no es suficiente y sienten que se quedan a medio camino.

Los consumidores pretenden resolver lo que quieren en tiempo real. Si la compañía que eligen no les ofrece respuestas inmediatas a sus consultas en los canales digitales que ellos utilizan, deciden abandonar la transacción y, consecuentemente, optan por otra alternativa que se adapte mejor a esta necesidad de inmediatez que los invade.

El desafío de las empresas actuales es saber cómo resolver la rápida atención al cliente, sobre todo aquellas que prestan servicios a un gran número de clientes para lograr su satisfacción.

Desde que los principales canales de mensajería comenzaron a hablar de los asistentes virtuales con inteligencia artificial, estas innovadoras soluciones parecen tener empleo asegurado en todas las empresas, ya sea para brindar soporte a los usuarios, publicitar, vender, ayudar en sus transacciones o simplemente para mantener una conversación amena.

Los asistentes virtuales utilizan inteligencia artificial, machine learning y la técnica de aprendizaje supervisado para poder mantener un diálogo natural y que evolucione con el tiempo gracias al uso constante, pero ademas son el mecanismo perfecto para la rápida atención al cliente.

Gartner Research, empresa consultora y de investigación de tecnologías, ya había pronosticado que para 2015 el 50% de las actividades de búsqueda de los usuarios en canales digitales sería conducido por agentes virtuales y que en 2020­, ese porcentaje subirá a un 85%.

Las empresas ya han captado esta necesidad en sus clientes y deberán adaptarse a la rápida atención al cliente y la inmediatez que ellos demandan.

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