By Amy Stapleton – Post original en inglés

Recientemente tuve la oportunidad de conocer más acerca de AgentBot de Aivo y a los creadores de la tecnología de agentes virtuales. Aivo nació en Argentina y tiene una amplia gama de clientes en Latinoamérica. La compañía se está expandiendo a Norteamérica y, recientemente, abrió una oficina en Nueva York y planea abrir otra en San Francisco.

Hablé con Martín Frascaroli, Fundador y CEO de AgentBot de Aivo, quien respondió mis preguntas acerca de la compañía y de cómo funciona la tecnología. También compartió sus ideas respecto a la visión de la compañía y el valor de ofrecer su producto a las empresas y sus clientes.

AgentBot de Aivo, opera sobre su propia tecnología de procesamiento del lenguaje natural. AgentBot entiende las preguntas de los clientes e interpreta y responde la respuesta más apropiada en base a la información disponible en su base de conocimiento. Pero Aivo no desea hacer de AgentBot un excelente conversador o un genio. Según Frascaroli, Aivo ofrece una experiencia self-sevice a los clientes, interactuando con ellos y satisfaciendo sus necesidades.

Para el cliente, AgentBot de Aivo está diseñado para simplificar tanto el proceso de configuración inicial como la operación permanente. De hecho, Frascaroli aclara que Aivo no quiere que el cliente dependa de los servicios de soporte. AgentBot es una asistente inteligente que puede ser implementado rápidamente, y luego desde las herramientas de monitoreo y análisis el cliente puede mejorar continuamente el sistema.

Le solicité a Frascaroli que describa la típica implementación de un cliente: después de una reunión inicial, en donde los objetivos y el alcance se acuerdan, el cliente puede usar la herramienta para comenzar a crear su base de datos de preguntas y respuestas.

AgentBot, ofrece la posibilidad de integrarse con otras herramientas críticas para el soporte, como livechat y sistemas de ticket. Una vez que AgentBot de Aivo  está configurado y publicado, el cliente puede aprender de las estadísticas y análisis e identificar qué respuestas faltan o pueden mejorarse para hacer el agente cada vez más inteligente.

Ya que la mayoría de los clientes de Aivo son grandes empresas, Frascaroli dice que tienen modelos de precios que pueden adecuarse a compañías más pequeñas con presupuestos más limitados. Aivo disfruta de su actual éxito, pero Frascaroli recuerda lo que es ser un emprendedor con ambiciones más grandes que las ganancias de la compañía, por lo que él está abierto a encontrar formas de ayudar al crecimiento de las compañías que deseen usar AgentBot.

Pude probar algunos clientes de Aivo que tienen AgentBot en su sitio, y me dí con que AgentBot tiene múltiples formas y personalidades de acuerdo al cliente. Las características principales de AgentBot incluyen un avatar estático o animado y una simple y efectiva interfaz de usuario. Me sorprendió la versatilidad de la interfaz ya que parece que puede asistir al cliente presentándole toda clase de información en múltiples formas.

Muchas de las ventanas de chat de AgentBot que vi estaban divididas en dos paneles. El panel izquierdo contiene la ventana de diálogo, en donde los clientes pueden chatear con AgentBot de Aivo al escribir sus preguntas en un campo de texto. Las respuestas son publicadas en la misma ventana y pueden tener links a páginas web. Cada respuesta de AgentBot ofrece la posibilidad de dar feedback por parte del usuario, si la respuesta le fue útil o no.

El panel derecho, comienza mostrando las preguntas más frecuentes con un link a las respuestas. Pero este panel se puede transformar en una plataforma self-service, ofreciendo a los clientes todo tipo de información. Vi un ejemplo muy interesante de esto en el sitio web de Banco Galicia. AgentBot responde todo tipo de preguntas acerca del servicio del banco, la cuenta bancaria y tarjetas de crédito, utilizando sólo texto. Pero cuando pregunté sobre cómo abrir una cuenta u obtener una tarjeta de crédito, AgentBot me mostró un video animado corto en donde me acompañó en el proceso de aprender lo básico sobre las tarjetas de crédito.

Luigi el agente virtual de Fiat Argentina - AgentBot

Luigi, el AgentBot del sitio web de Fiat Argentina, sabe todo sobre los modelos de Fiat, sus precios, las garantías, la historia de Fiat y mucho más. Cuando le pregunté a Luigi sobre los modelos de Fiat, me mostró en el panel derecho una muy útil comparación de los modelos de Fiat. Pude ir directamente al panel para comparar fácilmente cualquier modelo y obtener las especificaciones de cada automóvil.

AgentBot de Aivo ofrece una experiencia self-service simple de utilizar y muy conveniente en Latinoamérica. Al hablar con Frascaroli, se puede observar cuán comprometido está el equipo de Aivo en expandir AgentBot a Norteamérica, en donde puede continuar ayudando a los clientes a encontrar la solución que buscan por sí mismos.