Según un informe reciente de Oracle, en 2020, casi 80 % de las empresas comenzarán a utilizar chatbots para sus servicios al cliente. Por su parte, el 32 % de los líderes de negocios también consideran que este recurso será una de las tecnologías más importantes para mejorar la atención.

En una era en la que los consumidores esperan recibir el mejor servicio y lo más rápido posible, los chatbots optimizan la experiencia del cliente. Además, pueden ofrecer muchos otros beneficios tanto para tu empresa.

A continuación, se detallan algunas de las maneras en las que los chatbots pueden beneficiar a las empresas y a los clientes en la industria financiera.

Generar ahorros en los costos

Uno de los beneficios claves de los chatbots en la industria financiera es su capacidad de ahorrar dinero con el tiempo. El costo de implementar asistentes virtuales ni se acerca a las ganancias que significarán para tu empresa. 

Lo cierto es que responder al instante las miles de preguntas frecuentes de los clientes sería un gran desafío para un servicio al cliente tradicional. Necesitarías un gran equipo, trabajando día y noche para resolver una y otra vez las mismas consultas.

¿Realmente necesitas de la inteligencia humana para esta tarea? Las personas están para pensar estrategias, desarrollar nuevas y creativas ideas. En síntesis, tu equipo está para las grandes ligas.

Un chatbot, en cambio, está especialmente diseñado para dar respuestas automáticas a la preguntas simples. Así, aprovecharás mejor el recursos más valioso: tu tiempo y el de los agentes.


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Mejorar la experiencia del cliente

Otro gran beneficio de utilizar chatbots en la industria financiera es que ayudan a mejorar la experiencia del cliente.

¿Te preguntas cómo? Veamos algunas maneras en las que usar los chatbots en la industria financiera ayudan a brindar una mejor experiencia al cliente.

Servicio al cliente 24/7

Con un chatbot, puedes atender a clientes de todo el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los clientes no tienen que esperar hasta el horario de atención oficial para obtener respuestas, ya que pueden interactuar con el chatbot en cualquier momento. Se trata de una opción conveniente que permite brindar un servicio a clientes de diferentes zonas horarias.

Por ejemplo, Easynvest utiliza un asistente virtual basado en la inteligencia artificial (IA), que puede responder las consultas más sencillas de los clientes. Este recurso ayuda a la compañía a brindar atención de cliente 24/7 en todo el mundo. Además de eso, el bot les permite reducir el tiempo promedio de gestión de cada cliente a tan solo 1.13 minutos.

¿Cómo ayudan los chatbots en la industria financiera?

Solución instantánea a los problemas

Una gran dificultad que los clientes enfrentan con el servicio telefónico es que muchas veces deben esperar varios minutos para ser atendidos. Los centros de servicio al cliente pueden responder solo una cantidad limitada de llamadas al mismo tiempo, y las conversaciones demoran más de lo previsto cuando participa la interacción humana.

En cambio, la interacción con los chatbots les permite a los clientes obtener soluciones al instante para sus problemas. Esto les ahorra mucho tiempo que, de otra forma, habrían desperdiciado esperando ser atendidos. Además, genera una experiencia más positiva para el cliente.

Facilidad para navegar el sitio web

Otra forma en la que los chatbots pueden mejorar la experiencia del cliente es ayudando a navegar tu sitio web para que encuentren los recursos correctos con facilidad. Pueden guiar a los visitantes en la dirección correcta y ayudarlos a encontrar lo que buscan sin tener que pasar antes por varias páginas.

Asistencia con las necesidades financieras diarias

Uno de los usos clave de los chatbots en la industria financiera es asistir a los clientes con sus transacciones y brindarles servicio de asesoramiento. Muchas instituciones financieras aprovechan los chatbots para estas tareas dado que no solo mejoran el servicio al cliente, sino que también generan leads importantes.

Imagínate un chatbot que te recomiende el tipo de plan en el que te conviene invertir según tus necesidades y preferencias, o que te ayude a elegir los planes de seguro más adecuados. También podría encargarse de algo tan simple como controlar tus gastos por ti. Sea cual sea el tipo de asistencia que el usuario necesite, los chatbots pueden ayudarlo.

Forextime, por ejemplo, utiliza el chatbot de Aivo para brindar servicio al cliente, responder preguntas y generar leads. Este recurso puede guiar a los clientes entre los diferentes tipos de cuentas y recomendarles la que mejor se adapta a sus necesidades. De esa forma, el chatbot genera leads e identifica a los clientes que pueden necesitar abrir una cuenta. Funciona tanto en el chat del sitio web como en Facebook Messenger.

¿Cómo ayudan los chatbots en la industria financiera?

Agentes facultados

Si utilizas los chatbots para tareas pequeñas y repetitivas, como responder preguntas sencillas de los clientes, tus empleados contarán con más tiempo para concentrarse en trabajos más complejos. Pueden destinar su tiempo a buscar formas de mejorar el servicio al cliente en lugar de responder las preguntas frecuentes.

Además, desde la perspectiva de recursos humanos, puedes contratar empleados con habilidades para tareas complejas y automatizar la mayor parte del trabajo simple y rutinario mediante el uso de chatbots.

Recopilar la opinión de los clientes

Otra buena forma de utilizar los chatbots en la industria financiera es implementarlos para conocer la opinión de los clientes y saber lo que piensan. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permite que los chatbots sean capaces de generar conocimiento valioso a través de los macrodatos. Literalmente, los chatbots pueden aprender de datos pasados y desarrollarse.


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La misma tecnología se puede aplicar para conocer el comportamiento de los usuarios, elaborar sus perfiles individuales y hacerles recomendaciones personalizadas. En combinación con un cuestionario interactivo, este recurso te permite saber prácticamente todo acerca del usuario y sus hábitos financieros.

Además, puedes pedirles a tus clientes que te permitan evaluar su estado financiero y sus preferencias antes de comenzar a ofrecerles tus servicios. De esa manera, tendrás una base de datos con información valiosa acerca de tus clientes que puedes utilizar para muchos propósitos.

Aumentar las conversiones de ventas

En la actualidad, los chatbots surgen como un nuevo canal de marketing al ser muy efectivos para la generación de leads y las conversiones de ventas. Cuando un visitante entra en tu sitio, un chatbot puede saludarlo y guiarlo hacia los productos y servicios adecuados. Esto hace que los potenciales clientes avancen en el embudo de ventas y así, generar leads importantes.

Para los clientes actuales, los chatbots pueden implementar la venta cruzada o aumentar la venta con recomendaciones personalizadas. Es más fácil convertir las ventas de los clientes actuales, ya que están familiarizados con la empresa y tienen un cierto nivel de confianza en tu marca.

Además, puedes utilizar los chatbots para presentar ofertas y descuentos a tus clientes actuales o potenciales para alentar la compra.

Un usuario que ya está navegando en tu sitio o página web y está mirando tus productos o servicios tiene una gran intención de compra, lo que implica que la conversión es más probable. Por lo tanto, presentarle ofertas es una buena forma de obtener más conversiones. Contrario a lo que sucede con otros canales de marketing, los chatbots pueden hacer esto en tiempo real y en momentos estratégicos durante el proceso de compra.


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Conclusión

Los chatbots están produciendo grandes cambios en la industria de servicios financieros a medida que las compañías los utilizan con diferentes fines. Esta tecnología tiene un rol fundamental en la industria financiera para generar leads, ofrecer servicio al cliente, disminuir los costos y mucho más.

Permite automatizar muchas tareas simples para que tus equipos de servicio al cliente tengan más tiempo libre para trabajos más complejos. A largo plazo, esto lleva a una mejor experiencia del cliente y ahorros para tu compañía.

Si quieres ganarle a la competencia, considera el uso de chatbots en tu negocio. Son muy fáciles de implementar y rápidos de instalar.

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